¿Quienes somos?

lunes, 24 de noviembre de 2008

EL G 20, EL G 21 Y EL G 192


2008-11-23
Reflexiones del compañero Fidel.


Como si no existiesen suficientes causas para enloquecer, la proliferación de siglas con motivo de la crisis se multiplica de tal modo, que nadie acaba de entenderlas. La primera fue la del G‑20, grupo selecto que en Washington pretendió representar a todos; la segunda, el grupo también selecto de APEC que se reunió en Lima; ahí estaban presentes el país más rico, Estados Unidos, en el número uno, con un PIB per cápita de 45 mil dólares por año, y el que ocupa alrededor del número 100, la República Popular China, con 2 483, el mayor inversor en Bonos del Tesoro de aquel país.

El G‑192 es como el presidente Leonel Fernández, de la República Dominicana, que no está en ninguno de los dos, denomina a tal grupo, aludiendo a la cifra de miembros de las Naciones Unidas en una conferencia económica con la participación de Joseph Stiglitz, Premio Nóbel de esa ciencia.

George Soros, gran magnate de origen húngaro y ciudadano norteamericano inmensamente rico, escuchaba entre otras importantes personalidades.

Es tarea de ajedrecistas desentrañar los argumentos de tan diversos intereses nacionales y empresariales de los grupos G‑20 y G‑21.

Lo real es que, si un país del Tercer Mundo suscribe a la vez acuerdos de libre comercio con ocho o diez países desarrollados o emergentes, entre los cuales algunos se caracterizan por ser productores tradicionales de mercancías abundantes y atractivas a bajo costo o productos industriales sofisticados, como Estados Unidos, Canadá, Japón, Corea del Sur, etcétera, la naciente industria de un país en desarrollo tendrá que competir con los sofisticados productos que salen de la industria de los más desarrollados o de las manos laboriosas de sus poderosos socios, uno de los cuales maneja a su antojo las finanzas mundiales. Les correspondería sólo el papel de productores de materias primas baratas requeridas de grandes inversiones que serán en todo caso propiedad extranjera con plenas garantías contra veleidades nacionalizadoras. No les quedaría más que las manos extendidas esperando el piadoso apoyo al desarrollo, y una eterna deuda a pagar con el sudor de sus hijos. ¿No es acaso lo mismo que ha ocurrido hasta hoy?

Por ello no vacilo en solidarizarme con la posición de Chávez, cuando afirma que no está de acuerdo con la receta de Lima. Sobran razones. Observemos el desarrollo de los acontecimientos, exigiendo derechos sin ponernos de rodillas.



Fidel Castro Ruz
Noviembre 23 de 2008
7 y 30 p.m.
________
Tomado de Cubadebate.cu

lunes, 17 de noviembre de 2008

LA REUNIÓN DE WASHINGTON

Reflexiones de Fidel Castro.

Algunos de los gobiernos que nos apoyan, a juzgar por declaraciones recientes, no dejan de incluir en las mismas que lo hacen para facilitar la transición en Cuba. ¿Transición hacia dónde? Hacia elcapitalismo, único sistema en el que religiosamente creen. Ni una sola palabra expresan para reconocer el mérito de un pueblo que, sometido a casi medio siglo de crueles sanciones económicas y agresiones, defendió una causa revolucionaria que, unida a su moral y patriotismo, le dio fuerzas para resistir.

También olvidan que, después de las vidas ofrendadas y tanto sacrificio defendiendo la soberanía y la justicia, no se le puede ofrecer a Cuba en la otra orilla el capitalismo.


Le hacen guiños a Estados Unidos, soñando que los ayudará a resolver sus propios problemas económicos inyectándoles sumas fabulosas de monedas de papel a sus tambaleantes economías, que sostienen el intercambio desigual y abusivo con los países emergentes.


Sólo de esta forma pueden garantizarse las ganancias multimillonarias de Wall Street y los bancos de Estados Unidos. Los recursos naturales no renovables del planeta y la ecología ni siquiera se mencionan. No se demanda el cese de la carrera armamentista y la prohibición del usoposible y probable de armas de exterminio masivo.


Ninguno de los que participarán en la reunión, convocada precipitadamente por el actual Presidente de Estados Unidos, ha dicho una palabra sobre la ausencia de más de 150 Estados con iguales o peores problemas, que no tendrán derecho a decir una palabra sobre el orden financiero internacional, como propuso el Presidente pro tempore de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Miguel D’Escoto, entre ellos la mayor parte de los países de América Latina, el Caribe,África, Asia y Oceanía.


Mañana se inicia la reunión del G-20 en Washington. Bush está de plácemes. Proclama que de la reunión espera un nuevo orden financiero internacional. Las instituciones creadas por Bretton Woods deben ser más transparentes, responsables y efectivas. Es lo único que admitiría. Para señalar la prosperidad de Cuba en el pasado, habló de que una vez estuvo sembrada de campos de caña de azúcar. No dijo, por cierto, que se cortaba a mano y el imperio nos arrebató la cuotaestablecida durante más de medio siglo, cuando la palabra socialismo no se había pronunciado todavía en nuestro país, aunque sí las de ¡Patria o Muerte!


Muchos sueñan que, con un simple cambio de mando en la jefatura del imperio, este sería más tolerante y menos belicoso. El desprecio por su actual gobernante conduce a ilusiones del probable cambio del sistema.


No se conoce todavía el pensamiento más íntimo del ciudadano que tomará el timón sobre el tema. Sería sumamente ingenuo creer que las buenas intenciones de una persona inteligente podrían cambiar lo que siglos de intereses y egoísmo han creado. La historia humanademuestra otra cosa.


Observemos con atención lo que dice cada cual en esa importante reunión financiera. Las noticias lloverán. Estaremos todos un poco mejor informados.



Fidel Castro Ruz
Noviembre 14 de 2008

miércoles, 5 de noviembre de 2008

CONVOCATORIA


A LA CUMBRE LATINOAMERICANA DE MOVIMIENTOS SOCIALES Y GOBIERNOS PROGRESISTAS EN LUCHA CONTRA EL NEOLIBERALISMO, EL IMPERIO Y POR LA LIBERACIÓN NACIONAL.


América Latina despertó, está de pie y marchando por senderos libertarios y justicieros después de décadas de sojuzgamiento y dominación imperialista.

Golpes de estado, dictaduras fascistas e intervenciones militares, que ahogaron en sangre y frustraron transitoriamente las esperanzas y sueños de pueblos enteros de nuestra patria grande, no pudieron detener la rueda de la historia , ni la inquebrantable y heroica voluntad de cambio de los explotados e idealistas de esta región del mundo.

Nuestra América con su diversidad étnica y cultural, está de fiesta y en pie de lucha, celebrando sus conquistas y construyendo un nuevo porvenir, pero también defendiendo con Determinación e intransigencia revolucionaria su derecho a la auto-determinación y a forjar una patria para todos.

La vieja clase política que medro al amparo de estados coloniales dependientes y subordinados a las oligarquías locales y al imperio, se resisten y niegan a aceptar esta nueva realidad, en la que el protagonista principal es el pueblo y las fuerzas progresistas

Estas fuerzas del inmovilismo y de la reacción viven atadas al pasado y no cejan en su empeño de revertir este proceso de insurgencia popular y desestabilizar a los gobiernos progresistas.

No aceptan que se esclarezca el pasado y se lleve ante la justicia a los responsables de crímenes de lesa humanidad y se fomente una cultura de respeto a los Derechos Humanos.

No conciben que se liquide la deuda externa y se rompan las amarras que nos atan al Fondo Monetario Internacional o al Banco Mundial, lo que permite mejor libertad para el diseño de políticas económicas.

No toleran que los presupuestos gubernamentales se enfoquen prioritariamente hada los sectores más desvalidos de la población, pese a la deuda histórica que se tiene con ellos.

No admiten que se lleve la luz del saber a los que vieron en las tinieblas ni la salud de los enfermos, ni los alimentos de los hambrientos, ni tierra a los desposeídos.

No comparten los procesos de integración y Unidad Latinoamericana que desarrollan, pese a la identidad política, ideológica y cultural existentes entre los pueblos latinoamericanos a quieres hermana la historia, geografía, el lenguaje y los sueños.

No están de acuerdo en que se defiendan nuestras riquezas, patrimonio histórico y reivindiquemos nuestro ser e identidad nacional y Latinoamericana.

No aprueban que ahora sea el pueblo en pleno ejerció de su soberanía a través de la democracia participativa el que manda.

A eso se debe la actitud rabiosa, esquizofrénica y sediciosa de las fuerzas desplazadas de! gobierno que no se resigna a perder sus fueros y privilegios y en su desesperación recurren al sabotaje, al boicot, al separatismo, a la promoción y financiamiento de golpes de estado, al aliento de la invasión extranjera, a la calumnia y difamación, al linchamiento mediático y al crimen artero.

Pese a que las políticas implementadas, por los gobiernos democráticos y populares de América latina y los cambios realizados no han destruido el estado burgués, ni eliminado medularmente, la propiedad privada, ni cambiando substancialmente las relaciones económicas de poder, el nuevo escenario y las nuevas condiciones políticas y sociales resultan inaceptables para las fuerzas obscurantistas y retrogradas que ven en riesgo sus fueros, privilegios y hegemonía.

Sin embargo la energía y dinámica de! movimiento y la ola democrática, copular y progresista ha venido lentamente avanzando, profundizando y ampliando el proceso de cambio, dentro de los límites de la democracia y legalidad burguesa, en función de la correlación de fuerzas existentes, manteniendo en alto en la mayoría de los casos ideales libertarios, justicieros, revolucionarios y en algunos casos hasta socialistas.

Aun cuando los cambios realizados están todavía lejos de los objetivos históricos de la izquierda, como el de la eliminación de la explotación del hombre por el hombre y la redistribución de la riqueza en términos de mayor justicia y equidad, no podemos ni debemos negar o descalificar su importancia ni trascendencia para la lucha por una nueva sociedad y una vida nueva.

La hermana república de Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Brasil, Uruguay, Nicaragua. Paraguay y con reservas y dudas Chile, entre otros, así como algunos países del Caribe cuentan con gobiernos progresistas que han empezado el deslinde, distanciamiento e incluso ruptura respecto a las políticas neoliberales y al imperio, adoptando políticas nacionalistas y populares de defensa y rescate de los recursos y riquezas naturales y de reafirmación de su soberanía, planteándose algunos gobiernos de estos países lo que han denominado el socialismo del siglo XXI.

Estos logros y realizaciones históricas, no hubieran sido posible sin la lucha incansable y ejemplar de nuestros antepasados, de nuestros pueblos dignos y valientes, sin la entrega generosa e idea-o inmortal de nuestro santoral revolucionario latinoamericano de ayer y de hoy; sin la vida de Túpac-Amaru. sin la sangre de Simón Bolívar, José Martí, Sucre, o Higgins, José Gerbarcio Artigas, Augusto Sandino, Farabundo Martí, Líber Seregni, Ernesto Guevara, Salvador Allende, Hidalgo, Juárez. Zapata, Villa, Lázaro Cárdenas. Mariátegui y el comandante de América Fidel Castro, así como de tantos y tantos héroes anónimos

Pero tampoco hubiera sido una realidad, sin la presencia y participación de grandes movimientos de masas y de las gestas heroicas de grupos abnegados, como los que desencadenaron los si tierra y las comunidades eclesiásticas de Brasil, los piqueteros de Argentina y las valientes madres de la plaza de Mayo los cocaleros de Solivia, los sindicalistas del Área, Los jóvenes en el Salvador y Nicaragua, en suma, el pueblo todo verdadero protagonista y gestor de los cambios revolucionarios.

Hoy con alegría revolucionaria constatamos como se desarrollan esfuerzos y cristalizan iniciativas tendientes a buscar la unidad y la integración Latinoamericana como el MERCOSUR, Telesur, Banco del Sur y otros proyectos de ayuda mutua, cooperación y solidaridad.

En países como México en donde el pueblo sufrió un abominable fraude electoral que le impidió ser gobierno y en naciones como Perú, hay movimientos populares que se encuentran en la antesala de la toma del gobierno que en cualquier momento se sumaran a la ola de gobiernos progresistas de América Latirá.

La excepción ciertamente es Colombia en donde un militarista al servicio del imperialismo llamado Álvaro Uribe oprime y masacra a un pueblo, que sin embargo no cesa en su lucha por la liberación y lo mismo combate desde las montañas, que en las ciudades por la vía democrática mediante el polo democrático que en los últimos comicios ha aumentado considerablemente su fuerza político electoral, lo que demuestra las ansias Bolivarianas de cambio del pueblo Colombiano

Conocer y reconocer este panorama Latinoamericano, tan diverso, dinámico, vital esperanzador y fascinante es una necesidad inaplazable.

Intercambiar experiencias, proyectos y visiones que enriquecerán nuestro horizonte, tácticas y estrategias, para avanzar en la lucha por una nueva sociedad más igualitaria, fraterna, solidaria y unir nuestras rebeldías y sueños es hoy en día un requisito indispensable para derrotar a nuestros enemigos históricos.

Avanzar en el proceso de unidad e integración Latinoamericana, es un mandato histórico de nuestros pueblos, que debemos de acatar sin dilación alguna.

Por la razones y consideraciones antes expuestas, teniendo presente que nuestro Norte es el Sur sin negar la importancia del Norte convocamos a la Cumbre Latinoamericana de Movimientos Sociales, Organizaciones Populares y Gobiernos Progresistas en la Lucha Contra el Neoliberalismo, el Imperio y por la Liberación Nacional, que se celebrara enDDD, la Ciudad de Guadalajara, Jalisco los días 14. 15 y 16 de noviembre del año en curso en los sitios que oportunamente se informaran.

Las ponencias podrán presentarse por escrito o verbalmente, en el primero de los casos las mismas no rebasaran las cuatro cuartillas, debiendo remitirse con anterioridad vía internet o en su caso presentadas con una hora de anticipación al inicio del evento y respecto a las intervenciones orales las mismas se sujetaran al tiempo acordado para el conjunto de los delegados.

Los gastos de traslado, hospedaje y alimentación correrán por cuenta de los delegados asistentes al evento.

Solo las comidas serán resueltas por los convocantes y en casos especiales se brindaran hospedaje y alimentación, tratándose de delegados de escasos recursos, siempre y cuando se informe con anticipación su situación.

Informes con:

1.- Lic. José Luis Sánchez González, al Tel. 3314827902.

2.- Guadalupe Ortega Rodríguez, Tel. 3310714917 y vía Internet al correo electrónico cdvjalisco@vahoo.com.mx.

3.- bomberone@hotmail.com

4.- C. Silvia Martínez Puga, vía Internet al correo electrónico Silvia puga533@hotmail.com.

5.- C. Rosalio Contreras Baltazar, vía Internet al correo electrónico chalino78@hotmail.com.

Mesas Temáticas.

1.- Formas de lucha, Vías, política de alianzas y programa para la conquista del gobierno en América Latina,

2.- Cooperación, solidaridad, unidad e integración Latinoamericana.

3.- Movimientos Sociales en resistencia Contra el Neoliberalismo y el Imperio en América Latina.

4.- Los gobiernos Latinoamericanos, su proyecto de nación y el poder popular.



Programa de actividades.


Viernes 14 de noviembre

Acto inaugural 9:00 hrs.

Conferencias magistrales 12:00 a 14:00 hrs.

Horario de comida 14:00 a 16:00 hrs.

Instalación y Funcionamiento de mesas temáticas 16:00 a 19:00 hrs.

Acto - artístico - cultural 20:00 hrs.

en honor a los invitados nacionales y extranjeros.


Sábado 15 de noviembre

Conferencias magistrales 9:00 a 12:00 hrs.

Instalación y Funcionamiento de mesas temáticas 12:00 a 14:00 hrs.

Horario de comida 14:00 a 16:00 hrs.

Funcionamiento de mesas temáticas 16:00 a 19:00 hrs.

Acto y fiesta de bienvenida y solidaridad, 20:00 hrs.

con los pueblos y gobiernos progresistas de América Latina.

Domingo 16 de noviembre

Asamblea plenaria 9:00 a 12:00 hrs.

Horario de comida 14:00 a 16:00 hrs.

Clausura 16:00 a 17:00 hrs.

Manifestación en pro de 17:00 hrs. Fuente Minerva a Plaza de las Sombrillas

la unidad e integración

Latinoamericana



Atentamente.


COORDINADORA ESTATAL DEL MOVIMIENTO URBANO POPULAR (CEMUP), FUERZA SOCIALISTA, MOVIMIENTO PATRIÓTICO Y DEMOCRÁTICO NACIONAL, RED DE MUJERES INSURGENTES, FUNDACIÓN BENITO JUÁREZ, COORDINADORA DE COLONIAS POPULARES "ÓSCAR ARNULFO ROMERO", SINDICATO DE COLEGIO DE BACHILLERES (COBAEJ), BASES DEMOCRÁTICAS DEL PRD TLAQUEPAQUE, CONSEJO LA SALUD, LIMEDDH JALISCO, ALIANZA POPULAR, TIANGUIS CULTURAL A.C., IZQUIERDA DEMOCRÁTICA JUVENIL, JUVENTUD SOCIALISTA, PRD, PT, Y UN GRAN NUMERO DE ORGANIZACIONES DEL "DIALOGO NACIONAL", MOVIMIENTO NACIONAL "AQUÍ ESTAMOS", RED DE IZQUIERDAREVOLUCIONARIA (REDIR), PARTIDO POPULAR SOCIALISTA DE MÉXICO (PPSM), MOVIMIENTO DE LIBERACIÓN NACIONAL (MLN) Y MOVIMIENTO DE BASES MAGISTERIALES (MBM) REGIÓN CIÉNEGA.