¿Quienes somos?

domingo, 21 de diciembre de 2008

Bolivia, tercer país de AL libre de analfabetismo

Hoy, la declaratoria oficial; luego de tres años de movilización social se logró la hazaña

Rosa Rojas Corresponsal | La Jornada | 20.12.2008


Mujeres, más de 85 por ciento de las personas alfabetizadas. De acuerdo con datos del gobierno boliviano, el programa tuvo un costo de unos 36.7 millones de dólares


La Paz, 19 de diciembre. Con tres años de formidable movilización social, aunada a la voluntad política de un indígena que quería ser presidente para alfabetizar Bolivia y a la solidaridad de los gobiernos y pueblos de Cuba y Venezuela, se logró la hazaña: este sábado, el segundo país más pobre de América después de Haití será declarado libre de analfabetismo.

Se convertirá en el tercero que haya logrado vencerlo en América Latina, luego de Cuba, que lo hizo en 1961, y Venezuela, con apoyo cubano, en 2005.

Las cifras: 819 mil 417 personas alfabetizadas de un universo de 824 mil 101 iletrados detectados (99.5 por ciento); 28 mil 424 puntos de alfabetización creados en los nueve departamentos de Bolivia; 130 asesores cubanos y 47 venezolanos que capacitaron a 46 mil 457 facilitadores y 4 mil 810 supervisores bolivianos en la aplicación del método audiovisual cubano Yo sí puedo.

Y algo más: aquí el analfabetismo tenía “cara de mujer”, dado que más de 85 por ciento de los alfabetizados fueron del género femenino, explicó a La Jornada el embajador cubano en Bolivia, Rafael Dausá.

Mujeres, también, eran la mayoría de un grupo bullicioso que a las siete de la mañana de un domingo en la comunidad de Quila Quila, departamento de Chuquisaca, acudió a tomar su clase de alfabetización en el local adjunto al museíto paleontológico construido por los miembros de la comunidad para albergar los restos de animales prehistóricos encontrados en el lugar.

Ahí, doña Juana, de unos 70 años, sostenía su lapicito con el puño cerrado mientras murmuraba angustiada “no voy a poder”. Al final de la primera media hora frente al televisor mirando el Yo sí puedo y con la ayuda del facilitador, ella sonreía mientras se afanaba en dibujar su primera línea de redonditas oes.

Un panel solar daba energía a la televisión y a la videocasetera utilizadas para impartir las clases en esa comunidad. Cuba donó para el Programa Nacional de Alfabetización (PNA) de Bolivia 30 mil televisores e igual cantidad de equipos de video, un millón 200 mil cartillas y los correspondientes juegos de los 17 casetes del método audiovisual y manuales para el facilitador.

Cubanos y venezolanos donaron además 8 mil 350 paneles solares para otras tantas comunidades carentes de energía eléctrica en la intrincada geografía boliviana, salpicada de pueblos marginados.

Dausá no habló nunca de dinero. Quien dio las cifras fue el ministro de Educación boliviano, Rafael Aguilar, quien informó que el PNA tuvo un costo de 260 millones de bolivianos, es decir, unos 36.7 millones de dólares.

Ese dato, sin embargo, no cuantifica la energía, la solidaridad, la voluntad de aprender, el esfuerzo continuado, las caminatas de horas y horas para llegar a una comunidad a tomar clases después de una ardua jornada en el campo, un día de ventas en el mercado o en la calle, una larga mañana o tarde lustrando calzado o después del dificultoso ejercicio del sexoservicio.

Tampoco la dedicación y el cariño de esos asesores cubanos y venezolanos que dejaron su país, su hogar, su familia, por dos años para colaborar en la misión de desterrar el analfabetismo. Es una labor que en Bolivia significó “una experiencia dura pero muy linda”, a decir de la asesora cubana Maribel Romagosa, porque hubo que enfrentar condiciones –como el clima frío y la altura– totalmente diferentes a las de Cuba.

La tarea no estuvo exenta de problemas. Algunas autoridades municipales no cooperaban con el transporte para movilizarse a las comunidades más alejadas. Algunos directores de unidades educativas o de servicio social se negaban a prestar un local para las clases, según el facilitador Joaquín Calle. Pero además, algunos de los alfabetizados escasamente aprendieron a firmar y a reconocer algunas letras, como se pudo comprobar en entrevistas con egresados del curso.

Las sexoservidoras que ofrecen sus oficios en una plaza pública de esta ciudad no pudieron tomar clases con el tradicional equipo de televisión y videocasete. Calle, quien trabajó con ellas, relató que tomaban sus clases bajo un portón, y ahí “podían haberles robado el equipo”. En ese lugar, sentadas en el piso, conversamos con cinco de ellas que se ufanaban de que ya saben leer, escribir su nombre y firmar.

Una historia de marginación y exclusión detrás de cada analfabeto. Una epopeya personal y colectiva de voluntad y dignidad detrás de cada una o uno que recibió su diploma al graduarse del Yo sí puedo en ceremonias encabezadas por el director de la escuela, del asilo de ancianos, del líder del mercado, donde se impartieron los cursos, o del presidente boliviano Evo Morales, quien asistió a decenas luciendo invariablemente el collar de flores, frutas o panes que le cuelgan al cuello y el puñado de confeti que le desparraman en el cabello cada vez que asiste a las fiestas de clausura.

Ceremonias que normalmente fueron silenciadas por los medios de comunicación bolivianos, que ocasionalmente las registraban, pero destacando una declaración controversial del mandatario.

¿Cómo empezó el PNA? Dausá explicó que en una conversación entre el entonces presidente electo de Bolivia y el todavía presidente Fidel Castro, el 29 de diciembre de 2005, hablaron de la nueva etapa que se abría en el país andino y firmaron un documento con una serie de acuerdos para apoyos en materia de salud y educación, en los que específicamente se establecía el respaldo que daría La Habana al PNA en Bolivia.

Menos de dos meses después, en la segunda mitad de febrero de 2006, llegaron los primeros asesores cubanos de la campaña y los cursos fueron inaugurados en Camiri, departamento de Santa Cruz, el primero de marzo. El 1 de junio se hizo la primera graduación en Cochabamba. Ahora, este 20 de diciembre, se declarará a Bolivia “libre de analfabetismo como fenómeno social”, indicó el diplomático.

No puede haber cero analfabetismo, porque siempre hay alguna persona discapacitada que no puede o alguna persona mayor que no quiere aprender a leer y escribir. Los estándares que reconoce la Organización de Naciones Unidas para la Educación están en torno de 3.9 o 4 por ciento; si existe una cifra como esa o menor, se considera un país libre de analfabetismo como fenómeno social. La cifra cubana es de aproximadamente 0.7 por ciento, añadió.

Con el método Yo sí puedo se ha alfabetizado a más de 3 millones de personas en el mundo y se imparte actualmente en 28 países, incluido México, con el apoyo de asesores cubanos. Para lograr estos resultados el programa ha sido contextualizado en más de 16 versiones, porque no es lo mismo alfabetizar en Haití que en Venezuela o en Bolivia.

Así, un grupo de bolivianos fueron a Cuba a grabar el método en castellano, en quechua y en aymara. La expectativa era alfabetizar a 200 mil personas en quechua, pero sólo se logró hacerlo con 24 mil, y a 300 mil en aymara, pero únicamente 30 mil lo solicitaron en este idioma. La gran mayoría prefirió hacerlo en castellano, explicó el director nacional de Alfabetización, Benito Ayma.

“Antes de hablar aymara y quechua era mucho más difícil, porque hasta para los jóvenes era una vergüenza hablar en su propia lengua; este es un proceso que tiene que cambiar, el gobierno del pueblo a la cabeza de Evo tiene apenas tres años; todavía hay una deuda histórica”, agregó Ayma.

Detalló que además se entregaron 200 mil anteojos a los participantes en el PNA que han tenido problemas de la vista.

Dausá y Ayma expresaron que una segunda etapa, la de posalfabetización, se iniciará en febrero de 2009 con el programa Yo sí puedo seguir para la impartición del ciclo básico (primaria), en dos o tres años, con contenidos de español, matemáticas, geografía, historia, ciencias.

“Creo francamente que estamos a punto de culminar una tarea muy importante en Bolivia, lo hemos hecho con gran seriedad, sobre todo sabiendo que siempre va a haber muchos críticos que jamás han hecho nada por alfabetizar al pueblo de Bolivia, pero que ante una tarea tan importante como ésta van a tratar de cuestionar los resultados”, comentó Dausá.

Video: Bolivia se declara territorio libre de analfabetismo.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/videos/bolivia-libre-de-analfabetismo/

viernes, 19 de diciembre de 2008

¡Fin al bloqueo!, exigen los latinoamericanos

Tomado de: www.unidad.org.mx
18 de diciembre de 2008


Declaración especial sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos de América a Cuba, incluida la aplicación de la llamada ley Helms-Burton Las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de los países de la América Latina y el Caribe, reunidos en Salvador, Bahía, Brasil, en ocasión de la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo,



CONSIDERANDO las resoluciones aprobadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la Necesidad de poner fin al Bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba, y las expresiones que sobre el mismo se han aprobado en numerosas reuniones internacionales,



AFIRMAMOS que en la defensa del libre intercambio y de la práctica transparente del comercio internacional, resulta inaceptable la aplicación de medidas coercitivas unilaterales que afectan el bienestar de los pueblos y obstruyen los procesos de integración.



RECHAZAMOS de la forma más enérgica la aplicación de leyes y medidas contrarias al Derecho Internacional como la Ley Helms-Burton y exhortamos al Gobierno de los Estados Unidos de América a que ponga fin a su aplicación.



PEDIMOS al gobierno de Estados Unidos de América que cumpla con lo dispuesto en 17 resoluciones sucesivas aprobadas en la Asamblea General de las Naciones Unidas y ponga fin al bloqueo económico comercial y financiero que mantiene contra Cuba.



SOLICITAMOS en particular al Gobierno de los Estados Unidos que, con carácter inmediato detenga la aplicación de las medidas adoptadas en el curso de los cinco últimos años con el objetivo de fortalecer y profundizar el impacto de su política de bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Huelga paraliza a Grecia mientras siguen choques frente al Parlamento

Tomado de: http://www.jornada.unam.mx
Reuters Publicado: 10/12/2008 07:56

Atenas. Manifestantes lanzaron este miércoles bombas incendiarias a la policía en las afueras del parlamento griego, durante una huelga general que paraliza el país y ejerce presión sobre el gobierno conservador con los peores disturbios en décadas.


La huelga obligó a cancelar vuelos, cerrar bancos y colegios y restringir los servicios hospitalarios.
"Asesinos del gobierno", gritaron manifestantes furiosos por la muerte a tiros de un joven el sábado, un incidente que desató la violencia y encendió la ira pública por los escándalos políticos en el país, el creciente desempleo y la pobreza.



Testigos dijeron que el oficial de policía que realizó los disparos lo hizo deliberadamente y en contra del joven, pero sus abogados argumentaron hoy que un reporte balístico muestra que el sujeto murió por el rebote accidental de un tiro.



"La investigación muestra que fue un rebote. Al final se trata de un accidente", dijo el abogado Alexis Kougias. El reporte balístico aún no ha sido publicado oficialmente.



Las protestas se reprodujeron en al menos 10 ciudades, y la Confederación de Comercio de Grecia estimó que el costo de los daños en negocios y comercios llegó a 200 millones de euros (259 millones de dólares) sólo en Atenas.



"En Atenas, 565 negocios sufrieron daños graves o quedaron completamente destruidos", dijo Vassilis Krokidis, vicepresidente de la federación.



Miles marcharon hacia el parlamento en una manifestación sindical contra las políticas sociales y económicas. La policía disparó gas lacrimógeno y los manifestantes respondieron con piedras y botellas, según testigos.

martes, 9 de diciembre de 2008

martes, 2 de diciembre de 2008

10º Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros


Comunicado de prensa

El 10º Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros se ha realizado con éxito en Sao Paulo, Brasil, entre el 21 y el 23 de noviembre de 2008, organizado por el Partido Comunista de Brasil. Sesenta y cinco partidos de 55 países diferentes participaron en el mismo (lista adjunta).

Representantes de los partidos hicieron intervenciones sobre el tema del encuentro: "Nuevos fenómenos en el marco internacional. El empeoramiento de las contradicciones y problemas nacionales, sociales, medioambientales e interimperialistas. La lucha por la paz, la democracia, la soberanía, el progreso y el socialismo y la unidad de acción de los Partidos Comunistas y Obreros". Los textos de esas intervenciones serán publicados por el partido organizador. El encuentro permitió un importante intercambio de ideas entre los partidos.

El 10º encuentro recibió un mensaje del Presidente de la República Federal de Brasil, Luis Inacio Lula de Silva, expresando su "reconocimiento de todas vuestras luchas en defensa de los trabajadores y los pobres" y "vuestro compromiso con la construcción de un nuevo orden económico internacional".

El 10º Encuentro se celebró en medio de una importante crisis del capitalismo, tema que fue mencionado en todas las intervenciones. Muchos participantes enfatizaron la naturaleza estructural y sistémica de la crisis, señalando que la crisis es una característica del desarrollo capitalista, que se ha intensificado en este caso por las políticas financieras neoliberales de las últimas décadas.

La presente crisis demuestra el completo fracaso y el colapso del neoliberalismo, afirmaron los intervinientes, pero no supone el fin automático del capitalismo. Al contrario, la burguesía está utilizando su poder político en los países más desarrollados para organizar una "operación de rescate" de sus sitema. Pero lejos de hacer al capitalismo más virtuoso, estas políticas tienden a que sean los trabajadores los que paguen el coste de intentar resolver las contradicciones intrínsecas del sistema.

Esta importante crisis también destruye el mito de que las contrarrevoluciones de 1989-1991 representaron el definitivo e irreversible triunfo del capitalismo. La crisis resalta tanto las limitaciones del capitalismo como sistema social, cuanto la necesidad de superarlo por la vía revolucionaria.

Al respecto del asunto de la crisis capitalista, los 65 partidos adoptaron la "Proclamación de Sao Paulo", que declara que "el Socialismo es la Alternativa" (se adjunta).

Muchos partidos recalcaron la importancia positiva del creciente desafío a la hegemonía de Estados Unidos en el mundo, señalando que la humanidad a entrado en una fase de revigorizada lucha antiimperialista por la independencia, el desarrollo y el progreso social de los pueblos y naciones. En este sentido, algunos partidos señalaron la importancia de la aparición de nuevas coaliciones de países en desarrollo, como IBSA (foro trilateral entre India, Brasil y Sudáfrica) y los encuentros regulares del BRIC (Brasil, Rusia, India, China) como expresiones de una revitalizada relación sur-sur.

Para todos los Partidos Comunistas y Obreros presentes, la crisis refuerza la necesidad de plantear el tema de la transición al socialismo y de intensificar la batalla de ideas entre el pueblo en un momento en que los límites del capitalismo están a la vista de todos.

Los partidos presentes también remarcaron la importancia simbólica de mantener su encuentro anual por primera vez en América Latina, subrayando la internacioalización del proceso de encuentros internacionales y teniendo en cuenta que esta región se ha convertido en un polo de resistencia antineoliberal y antiimperialista.

El 10º Encuentro adoptó una declaración de "Solidaridad con los Pueblos de América Latina y el Caribe" (ver adjunta), saludando las luchas populares y las recientes victorias alcanzadas en todo el continente por las fuerzas democráticas, progresistas y antiimperialistas, incluyendo a los comunistas.

Los participantes en el encuentro expresaron su gran preocupación por la explosiva situación en Oriente Medio causada por los planes del imperialismo para reorganizar la región, la ocupación de Irak y la continua opresión de Israel contra el pueblo palestino. Los partidos llamaron la atención especialmente sobre la crisis humanitaria en Gaza ocasionada por el asedio israelí y exigió el fin del mismo, así como la eliminación del muro racista y los asentamientos israelíes.

Los participantes decidieron promover una serie de acciones conjuntas, tales como: iniciativas sobre la crisis capitalista; Campañas de Solidaridad con Cuba con motivo del 50 aniversario de la Revolución Cubana; iniciativas contra la OTAN con motivo del 60 aniversario de su fundación; acciones de solidaridad con Palestina, incluyendo visitas de delegaciones a Gaza.

A lo largo del fin de semana, los delegados de los 65 Partidos Comunistas y Obreros participaron en un mitin público en solidaridad con la lucha del pueblo de América Latina. Allí tuvieron la oportunidad de escuchar, junto con los militantes comunistas brasileños, las contribuciones de representantes de movimientos políticos y sociales progresistas de América Latina y reiterar su solidaridad internacionalista.

Sao Paulo, 23 de noviembre de 2008

Partido Comunista de Brasil - PCdoB