¿Quienes somos?

martes, 2 de diciembre de 2008

10º Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros


Comunicado de prensa

El 10º Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros se ha realizado con éxito en Sao Paulo, Brasil, entre el 21 y el 23 de noviembre de 2008, organizado por el Partido Comunista de Brasil. Sesenta y cinco partidos de 55 países diferentes participaron en el mismo (lista adjunta).

Representantes de los partidos hicieron intervenciones sobre el tema del encuentro: "Nuevos fenómenos en el marco internacional. El empeoramiento de las contradicciones y problemas nacionales, sociales, medioambientales e interimperialistas. La lucha por la paz, la democracia, la soberanía, el progreso y el socialismo y la unidad de acción de los Partidos Comunistas y Obreros". Los textos de esas intervenciones serán publicados por el partido organizador. El encuentro permitió un importante intercambio de ideas entre los partidos.

El 10º encuentro recibió un mensaje del Presidente de la República Federal de Brasil, Luis Inacio Lula de Silva, expresando su "reconocimiento de todas vuestras luchas en defensa de los trabajadores y los pobres" y "vuestro compromiso con la construcción de un nuevo orden económico internacional".

El 10º Encuentro se celebró en medio de una importante crisis del capitalismo, tema que fue mencionado en todas las intervenciones. Muchos participantes enfatizaron la naturaleza estructural y sistémica de la crisis, señalando que la crisis es una característica del desarrollo capitalista, que se ha intensificado en este caso por las políticas financieras neoliberales de las últimas décadas.

La presente crisis demuestra el completo fracaso y el colapso del neoliberalismo, afirmaron los intervinientes, pero no supone el fin automático del capitalismo. Al contrario, la burguesía está utilizando su poder político en los países más desarrollados para organizar una "operación de rescate" de sus sitema. Pero lejos de hacer al capitalismo más virtuoso, estas políticas tienden a que sean los trabajadores los que paguen el coste de intentar resolver las contradicciones intrínsecas del sistema.

Esta importante crisis también destruye el mito de que las contrarrevoluciones de 1989-1991 representaron el definitivo e irreversible triunfo del capitalismo. La crisis resalta tanto las limitaciones del capitalismo como sistema social, cuanto la necesidad de superarlo por la vía revolucionaria.

Al respecto del asunto de la crisis capitalista, los 65 partidos adoptaron la "Proclamación de Sao Paulo", que declara que "el Socialismo es la Alternativa" (se adjunta).

Muchos partidos recalcaron la importancia positiva del creciente desafío a la hegemonía de Estados Unidos en el mundo, señalando que la humanidad a entrado en una fase de revigorizada lucha antiimperialista por la independencia, el desarrollo y el progreso social de los pueblos y naciones. En este sentido, algunos partidos señalaron la importancia de la aparición de nuevas coaliciones de países en desarrollo, como IBSA (foro trilateral entre India, Brasil y Sudáfrica) y los encuentros regulares del BRIC (Brasil, Rusia, India, China) como expresiones de una revitalizada relación sur-sur.

Para todos los Partidos Comunistas y Obreros presentes, la crisis refuerza la necesidad de plantear el tema de la transición al socialismo y de intensificar la batalla de ideas entre el pueblo en un momento en que los límites del capitalismo están a la vista de todos.

Los partidos presentes también remarcaron la importancia simbólica de mantener su encuentro anual por primera vez en América Latina, subrayando la internacioalización del proceso de encuentros internacionales y teniendo en cuenta que esta región se ha convertido en un polo de resistencia antineoliberal y antiimperialista.

El 10º Encuentro adoptó una declaración de "Solidaridad con los Pueblos de América Latina y el Caribe" (ver adjunta), saludando las luchas populares y las recientes victorias alcanzadas en todo el continente por las fuerzas democráticas, progresistas y antiimperialistas, incluyendo a los comunistas.

Los participantes en el encuentro expresaron su gran preocupación por la explosiva situación en Oriente Medio causada por los planes del imperialismo para reorganizar la región, la ocupación de Irak y la continua opresión de Israel contra el pueblo palestino. Los partidos llamaron la atención especialmente sobre la crisis humanitaria en Gaza ocasionada por el asedio israelí y exigió el fin del mismo, así como la eliminación del muro racista y los asentamientos israelíes.

Los participantes decidieron promover una serie de acciones conjuntas, tales como: iniciativas sobre la crisis capitalista; Campañas de Solidaridad con Cuba con motivo del 50 aniversario de la Revolución Cubana; iniciativas contra la OTAN con motivo del 60 aniversario de su fundación; acciones de solidaridad con Palestina, incluyendo visitas de delegaciones a Gaza.

A lo largo del fin de semana, los delegados de los 65 Partidos Comunistas y Obreros participaron en un mitin público en solidaridad con la lucha del pueblo de América Latina. Allí tuvieron la oportunidad de escuchar, junto con los militantes comunistas brasileños, las contribuciones de representantes de movimientos políticos y sociales progresistas de América Latina y reiterar su solidaridad internacionalista.

Sao Paulo, 23 de noviembre de 2008

Partido Comunista de Brasil - PCdoB

No hay comentarios: